Que éste sea el undécimo disco de Sr. Chinarro no debería significar nada, pero quizás por eso le permitamos cierta debilidad mal confundida con madurez. A mi me costó un montón entrar en esta banda. Si no te ha gustado Sr. Chinarro antes, mucho menos te va a gustar ahora.
Markéta Irglová es checa, y es la chica que cantaba/actuaba con Glen Hansard en Once/ The Swell Season. Se ganaron un oscar y todo. Ahora ella se ha lanzado en solitario.
Bill Callahan es el hombre detrás de Smog, y básicamente sigue cocinando con los mismos ingredientes de siempre; una voz poderosa, buenas letras, un sonido lo-fi, y una melancolía aterradora que nos invita a seguir esperando el apocalipsis.
Antes me gustaba Björk, desde el comienzo hasta Vespertine o algo así, después ya simplemente dejé de escucharla. Para los que aún la siguen, éste es el nuevo disco.
Wilco es ya una banda de culto, consagrada, madura y muy seria en cuanto a la calidad y rigurosidad de su música. Pues bien, aquí está su noveno disco. Era de esperar que las expectativas fuesen altas, con un grupito de éstos nunca se espera algo mediocre a menos que uno esté en la depresión absoluta y no espere nada bueno del mundo en general. Yo ya le he dado varias vueltas y la canción que más me ha gustado ha sido "Sunloathe", entre algún guitarreo virtuoso, una que otra balada folk, una melodía entretenida que remonta a Yankee Hotel Foxtrot, y otra que pasa sin gloria por el reproductor, The Whole Love es un disco entretenido, bonito, e indudablemente bien hecho. Esta versión no tiene el mejor sonido, ya que es un streaming, de ésas que ponen las bandas como un buen regalo en su página para que los fans puedan escuchar gratis y que siempre algún hacker termina por descargar y filtrar a la red y cagartoda la buena onda.
Me pregunto si quizás este podría ser el disco de la primavera del 2011, tal vez, si no tuviera tanto ese otro disco de Walter Benjamin en mi cabeza, quizás, si no tuviera tanto tiempo libre para vagar en todas esas páginas en donde los discos nuevos y bandas nuevas se reproducen como hongos o virus, en un millón de carátulas con gatos y nombres con gatos y canciones muy bonitas y otras que ni siquiera puedo escuchar una sola vez. Mientras acá en chile todos parecen amar a Felipe Camiroaga, en otra parte alguien sigue amando a Boris Yeltsin.
"¿Quieres saber la verdad? Yo podría haber tenido cualquier chica en la escuela. La que yo quisiera. ¿Sabes por qué yo no tenía una novia? ¿Eh? Porque no había nadie que me gustara. Nadie me gustaba. Esa es la verdad. Yo podría haber tenido a cualquiera. Pero no había nadie que me gustara, porque las chicas apestan. Ellas apestan. Ellas son malvadas. Y todos son malos, todos ellos. Son traidores como tú".
Isobel Campbell (ex Belle and Sebastian) y Mark Lanegan (Screaming Trees, Queen of the Stone Age) llevan ya tres discos juntos. Canciones muy americanas que se mueven en el contraste de una voz dulce femenina y otra masculina muy amarga.
Este disco fue el décimo en la carrera de Nick Cave con los Bad Seeds y significó el retorno tras cuatro años de silencio. Un silencio necesario para que Cave se limpiara de su antigua adiccion a la heroína y volviera, como bien dice wikipedia, a entregar su gran disco de madurez. Algunas de estas canciones están escritas para PJ Harvey luego de que su relación amorosa se terminara. Las letras son demoledoras.
Sabemos que Dark night of the soul (2009) era un disco maravilloso. Pocos discos me han pegado tan duro como ese. Y aunque Sparklehorse no pudo salir de esa noche oscura y se suicidó hace poco más de un año, Brian Burton, alias Danger Mouse, si lo hizo. Y ahora se ha juntado con un italiano, Daniele Luppi, y ambos han hecho otro disco maestro, en homenaje al cine clásico italiano y su música, en especial a Ennio Morricone. Han invitado a Jack White -que no sé de qué planeta ha sacado el tiempo infinito-, y a Norah Jones, en las voces. He escuchado que éste se postula como uno de los mejores discos del año, y aunque esas líneas son siempre confusas y demasiado subjetivas, nadie que escuche Rome estaría en posición de negarlo.
1. Dear God (sincerely M.O.F.) 2. Say Please 3. Whole Lotta Losin' 4. Temazcal 5. The Right Place 6. Baby Boomer 7. Man Named Truth 8. Goodway 9. Ahead of the Curve 10. Slow Down Jo 11. Losin' Yo' Head 12. Magic Marker 13. Map of the World 14. The Sandman, the Brakeman and Me 15. His Master's Voice